Comparemos estos dos fotogramas:
Los estilos de estas películas son muy bonitos, pero muy diferentes. Contrario a La Bella Durmiente con sus líneas impecables, colores elegantes y sóidos, el estilo de 101 dálmatas es áspero, con lineas negras gruesas y colores improvisados. Ésta poca similitud sorprende más si agregamos otro dato: estas dos películas se estrenaron una después de la otra. La Bella Durmiente se estrenó en el año 1959. 101 Dálmatas en 1961. Hubo una sola razón de este cambio radical: dinero.
Aunque La Bella Durmiente es considerada un clásico de Disney, al momento de su estreno fue un fracaso. El presupuesto de la película fue de $6 millones de dólares y solo recolectó poco más de $5 millones. Perdió casi $1 millón de dólares.
Por esto, y por que se habían dado cuenta que los costos de hacer una película totalmente a mano eran altísimos, Disney Studios tuvo que encontrar una nueva manera de reducir costos para poder tener éxito con sus próximas películas.
Aquí fue donde Xerox y sus máquinas copiadoras entran en juego.
Pero antes de ir con Xerox, veamos múy rápido el proceso de animación tradicional:
El animador crea en papel la secuencia de dibujos que harán el efecto de animación.
Este dibujo en papel se pasa al “entintador”, el cual copiará con tinta el dibujo hecho por el animador en una hoja transparente de celuloide.
Se termina la imagen dándole color al dibujo del otro lado de la hoja transparente.
La secuencia de hojas transparentes se ponen una por una sobre el fondo y se toma la fotografía.
Aunque da grandes resultados, este proceso es lento, laborioso y, por consecuencia, costoso.
Ahora si, hablemos de Xerox. Gracias a su máquina copiadora, el paso de entintado podía realizarse en mucho menos tiempo y menos dinero. Disney junto con Xerox crearon una máquina que ocupaba tres cuartos para este técnica.
Aquí puedes ver un PDF donde explica en inglés como funcionaba está maquina paso a paso.
Para la mala suerte de los entintadores, este departamento fue sustituido por la máquina. Pero los animadores estaban muy emocionados, por que esta sería la primera vez que sus líneas serían las que saldrían en la película.
Y si salieron, pero con todo y los borradores y trazos salidos.
La técnica Xerox era tan buena que copiaba toda linea que estuviera en el dibujo, incluyendo bocetos y lineas erróneas. Aunque algunos asistentes trataron de borrar estos detalles, estos trazos lograron llegar a la película. Esta es la razón del estilo tan único de 101 Dálmatas:
Al ver el resultado, a algunos les gustó y a otros no (entre ellos a Walt Disney) pero por la situación en la que estaban, no tuvieron de otra más que adaptarse. Un ejemplo de esta adaptación es el diseño de los fondos. Para que el estilo fuera similar al de los personajes, los fondos fueron más caricaturescos, con contornos negros y colores que se salen de la figura.
101 Dálmatas fue la primer película hecha por completo con esta técnica, pero no fue la primera vez que se usó. En la película La Bella Durmiente usaron esta técnica para hacer la secuencia del bosque de espinas que creó Maléfica y realizaron por completo el corto llamado Goliath II.
Gracias al ahorro de costos, un nuevo estilo y una historia contemporánea y alejada de los cuentos de hadas, 101 dálmatas fue un éxito para Disney, con un presupuesto de $3.6 millones de dólares terminó recolectando $303 millones de dólares!
Además, esta técnica marcó el estilo de la siguiente etapa de Disney Animation, en la que se incluyen películas como La Espada en la Piedra y El Libro de la Selva.
Este estilo, sin embargo, no se salvó de la siguiente etapa de Disney: La Era Oscura.
Pero eso será tema de un próximo post…
¡Gracias por leer esta historia!
¡Nos vemos en la siguiente!